lunes, 8 de diciembre de 2025

Cuando un cuento... ¡abre puertas! Celebramos la inclusión en el cole

En nuestro colegio hemos celebrado el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de una forma verdaderamente inspiradora.

El hilo conductor de la jornada ha sido el precioso cuento Por cuatro esquinitas de nada, del autor francés Jérôme Ruillier.

Esta historia, tan sencilla como profunda, nos presenta a Cuadradito, un personaje que quiere entrar a jugar con sus amigos redondos, pero… la puerta es redonda, y él no puede pasar. A partir de esta metáfora visual, el cuento invita a reflexionar sobre la importancia de cambiar el entorno, y no a las personas, para que todos podamos participar y sentirnos parte del grupo

Las maestras de PT y AL diseñaron un completo recorrido de actividades para que todo el alumnado del centro viviera esta efeméride de forma significativa:

  • Análisis de personajes del cuento, descubriendo que cada uno es especial por sus características.

  • Autoconocimiento: los alumnos reflexionaron sobre por qué ellos mismos son únicos, qué cualidades los definen y qué dificultades afrontan.

  • Murales colaborativos, construidos pieza a pieza, para mostrar que cada aportación es imprescindible.

  • Finales alternativos o cartas a los personajes, donde los niños expresaron sus emociones, mensajes de ánimo y deseos de un mundo más accesible.

  • Circuitos de obstáculos con limitaciones sensoriales o motoras, poniéndose en la piel de personas con discapacidad visual, auditiva o motora. Una experiencia que generó mucho diálogo y conciencia.

  • Análisis de barreras arquitectónicas del propio colegio, detectando qué espacios necesitan mejoras y cómo pueden hacerse más accesibles.

  • Creación de campañas publicitarias para promover la inclusión y sensibilizar a toda la comunidad educativa.

  • Y muchas actividades más... que hacen reflexionar a nuestro alumnado y fomenta la empatía y el respeto por las diferencias.

 



El resultado ha sido una experiencia rica, emocionante y transformadora. Las actividades han permitido que el alumnado comprenda, desde la vivencia, que todos tenemos capacidades diferentes y que la verdadera inclusión se construye entre todos.

Gracias al trabajo, creatividad y sensibilidad del equipo de PT y AL, por abrir puertas y hacernos ser mejores personas.

Un trimestre mágico con “Alicia en el País de las Maravillas"

Durante este primer trimestre, nuestro alumnado de 3º Educación Primaria ha vivido una auténtica aventura literaria y creativa inspirada en “Alicia en el País de las Maravillas”. A través de actividades variadas, artísticas y divertidas, nos hemos sumergido en un mundo lleno de imaginación, personajes curiosos y mucha fantasía. Actividades que nos han hecho emprender un viaje al País de las Maravillas.

A lo largo de estas semanas, los niños y niñas han disfrutado de:

- Creación de marcapáginas temáticos:

- Lecturas de fragmentos del libro:

- Visionado de la película, que nos ha permitido situarnos en las escenas, conocer mejor a sus personajes...

- Talleres de elaboración de poemas encadenados, inspirados en los elementos de la película y en los juegos de palabras de Lewis Carroll, con resultados tan creativos como sorprendentes.

- Decoración de pasillos, transformándolos en un espacio lleno de color, fantasía y referencias al cuento: teteras, relojes, sombreros, gatos risueños y cartas gigantes.

- Actividades plásticas, donde el alumnado ha explorado colores, formas y técnicas mientras daba vida a escenas y personajes del País de las Maravillas.

Próximamente:... ¡exposición de mándalas! Para culminar este proyecto, el trimestre finalizará con una exposición de mándalas inspirados en la temática de Alicia. Cada uno estará lleno de detalles, símbolos y colores que reflejan la creatividad del alumnado; donde se verá el esfuerzo y el artista que cada uno llevamos dentro.

jueves, 4 de diciembre de 2025

2º PREMIO en la modalidad grupal del XV Concurso de Lectura en Público

Nuestro colegio ha participado en el XV Concurso de Lectura en Público. Este evento, que reúne cada año a jóvenes lectores de toda la comunidad extremeña, es una oportunidad maravillosa para celebrar el gusto por la lectura y el poder de la palabra.

En este caso, participamos en la Categoría A (Primaria),  tanto en la modalidad individual como en la modalidad grupal.

Os dejamos las maravillosas lecturas que realizaron nuestros/as alumnos:

Triana Tardío Gallardo (modalidad individual


Carolina Lapie Durán, Raquel Martín Riola, Jimena Virvoreanu Santiago Zoe Martín González (modalidad grupal)


Dicen que el esfuerzo siempre conlleva una recompensa, y nuestros alumnos/as de la modalidad grupal, han obtenido un merecido reconocimiento a su dedicación, a su buena dicción, entonación, fluidez lectora y capacidad para transmitir emociones a través de la lectura. Es un orgullo para nuestro centro haber recibido el segundo premio de entre 95 centros y 367 alumnos/as participantes. 

Este reconocimiento es un reflejo del trabajo en equipo, la coordinación, el compromiso y el entusiasmo que han demostrado nuestros estudiantes en cada ensayo y durante la lectura final.

Os dejamos a continuación instantáneas del momento para que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros:





Queremos felicitar a todo el alumnado participante por su esfuerzo y dedicación, así como agradecer al profesorado y a las familias por el apoyo constante.

¡Seguimos celebrando la lectura y creando momentos que hacen crecer a nuestra comunidad educativa!

martes, 2 de diciembre de 2025

Celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

 A lo largo de esta semana hemos estado trabajando en el aula una fecha muy especial: el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia. Para celebrarlo y comprender su importancia, nuestros alumnos han conocido y reflexionado sobre seis derechos fundamentales que todo niño y niña debe disfrutar:

  • Derecho al hogar

  • Derecho a la educación

  • Derecho a la familia

  • Derecho a ahorrar

  • Derecho al juego

  • Derecho a expresarse




Este año hemos querido hacerlo de una forma diferente y muy especial, utilizando como hilo conductor el cuento trabajado por 2º: Toy Story. Su protagonista, Woody, nos ha acompañado en este recorrido tan significativo.



Según nos contó Woody en clase, él se ha dado cuenta de que debe defender los derechos de la infancia, pero que no puede hacerlo solo. Por eso, pidió la ayuda de todos nuestros alumnos y alumnas, para identificar, comprender y proteger estos derechos tan importantes.






Durante la semana, los niños han realizado actividades, dinámicas y reflexiones relacionadas con cada uno de ellos, siempre ambientados en el universo de Toy Story. Han descubierto que estos derechos no solo aparecen en cuentos y películas, sino que forman parte de su vida diaria y que deben ser respetados por todos.

Ha sido una experiencia enriquecedora, creativa y llena de aprendizajes. Gracias a la ayuda de Woody —y sobre todo gracias al entusiasmo de nuestros alumnos— hemos celebrado el Día de los Derechos de la Infancia de una forma inolvidable.




¡Entre todos, seguimos construyendo un mundo donde cada niño y niña pueda crecer feliz, seguro y con todos sus derechos protegidos!