domingo, 31 de enero de 2021

2º A celebra el Día de la Paz

En la clase de 2ºA de Educación Primaria de nuestro cole, los alumnos/as han estado celebrando durante toda la semana la conmemoración del "Día de la Paz" y un valor importantísimo como es la amistad. 

Para ello, han realizado diferentes actividades muy interesantes. Una de ellas la han titulado "Tarjetas de la Amistad", donde cada alumno/a ha dedicado a un compañero/a de clase, por sorteo, una tarjeta que ha decorado y en la que ha descrito las cualidades positivas de ese amigo/a. En las siguientes imágenes podéis ver cómo han trabajado y las tarjetas tan bonitas que han compartido:








Además, han visionado durante estos días algunos cuentos de la Paz:



5º y 6º sacan conclusiones

Durante estos días, con motivo de la celebración de la "Semana de la Paz", los alumnos/as de 5º y 6º de nuestro centro, han estado trabajando con las cuatro preguntas lanzadas en nuestro blog sobre la amistad. Ha sido una actividad muy enriquecedora, tanto para alumnos/as como para sus maestras.

Tras comentar cada una de ellas individualmente en las diferentes entradas, han reflexionado en grupo sobre las mismas, llegando a las siguientes conclusiones.

5º A, nos las presentan a través de la realización de diferentes podcast que podréis escuchar en los siguientes enlaces:

¿Qué es para ti ser un buen amigo?

Gestos que te han hecho tus amigos que te hayan gustado mucho

¿Cómo ayudarías a alguien que está solo?

Por último, han realizado este interesante mural en el que nos muestran el proceso a seguir para resolver los conflictos, y además, han pensado en crear un vídeo explicando cada uno de los pasos, el cual podréis ver la semana que viene…


Por otro lado, los alumnos/as de 5º B han reflexionado en grupo las diferentes preguntas y estas son las conclusiones comunes a las que han llegado:

- ¿Qué cualidades tiene que tener un buen amigo?: Un buen amigo debe de ser fiel, que te apoye siempre y que te respete tal y como eres. Tiene que ser amable, buena persona y respetuoso.

- ¿Qué gesto ha hecho un amigo que te hayan gustado? Gestos que me ayuden a lograr lo que quiero conseguir en la vida. Que cuenten conmigo y nunca me dejen atrás. Que nunca me dejen jugar solo

- ¿Cómo solucionarías un conflicto con un amigo/a? Hablando del problema y aclarando el conflicto

- ¿Cuáles son tus mejores cualidades cómo amigo/a y cuál mejorarías? ¿Cómo ayudarías a alguien que está solo/a? Las mejores cualidades son hacer reír a mis amigos/as, ser tonto o gracioso y mostrar un comportamiento respetuoso hacia ellos. Debería mejorar no gritar, no insultar, no enfadarme por tonterías y nunca pegar. Ayudaría a una persona que está sola diciéndole que jugase conmigo y quedando con ella para jugar y hablar.

Tras reflexionar sobre las cuatro preguntas, los alumnos/as de 6ºA han hecho una puesta en común, las han debatido, y han concluido lo siguiente:

La cualidad que los alumnos/as de 6º A más valoran en un amigo es la fidelidad, Tener al lado una persona a la que se le pueda contar las cosas personales, que sepa escuchar y que respete ese secreto.



Por otro lado, los gestos más bonitos que han recibido por parte de sus amigos/as son los siguientes: recibir una sorpresa, sentirse ayudados cuando lo han necesitado o sentirse defendidos ante los problemas surgidos. Y por otro lado, ellos han hecho gestos como ayudar a sus amigos/as o valorarlos.

Los alumnos/as de 6º A coinciden claramente en que la mejor forma de resolver un conflicto es dialogando. Pero prefieren hacerlo cara a cara, en persona, ya que expresan que las redes sociales, muchas veces, dan lugar a malas interpretaciones.

Si hay que destacar las mejores cualidades de los alumnos/as de esta clase, se concluyen que transmiten alegría y muestran ayuda cuando sus amigos/as lo necesitan. Pero como nadie es perfecto, concluyen que tienen que dejar de hacer tantas tonterías en momentos innecesarios y disminuir las burlas hacia los compañeros/as en ciertas ocasiones

Los alumnos/as de 6º B han trabajado durante esta semana las cuatro preguntas lanzadas y tras comentarlas en grupo, han llegado a conclusiones muy interesantes que han quedado plasmadas en este bonito mural que han expuesto para el resto del colegio:




viernes, 8 de enero de 2021

Centenario Gianni Rodari

2020 ha sido el año de Gianni Rodari, uno de los autores de cuentos infantiles más originales de todo el mundo.

Se cumplen 100 años de su nacimiento, y por ello, los alumnos/as de 6ºA, han disfrutado durante el primer trimestre del curso de uno de sus libros más divertidos "Cuentos para jugar". 

Un libro compuesto de 20 cuentos con tres finales distintos cada uno, que activa totalmente la creatividad y deja volar la imaginación de quién lo lee.

Podéis encontrarlo en la biblio de nuestro cole... ¡¡No os lo perdáis!!

Cartas a los sanitarios

Los alumnos/as de nuestro centro han enviado cartas para felicitarle la Navidad y darle ánimo a cientos de sanitarios de nuestra zona. Es lo mínimo que se merecen por todo el esfuerzo que están haciendo en esta difícil etapa por la que estamos pasando, y en la que tanto nos están ayudando. Desde el cole, esperamos que cada palabra de aliento de nuestros niños/as les dé fuerza para seguir luchando. Muchos de nuestros alumnos/as ya han recibido respuesta por parte de estos héroes, gesto que nos ha emocionado a tod@s.

¡¡GRACIAS!!


Recreos Navideños

Durante la semana del 14 al 22 de diciembre, hemos podido disfrutar de la actividad "Recreos Navideños", gracias a la participación de alumnos/as, familias y maestros/as que han enviado sus propios mensajes de felicitación, villancicos, poesías, chistes...

Pincha en la imagen y accede a ellos