viernes, 30 de abril de 2021

"El cuento de tod@s"

 El pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del "Día del Libro", realizamos en nuestro centro un "cuento colaborativo", que viajó de aula en aula, y donde todos y cada uno de los alumnos/as participaron en él.

¿Os gustaría leerlo? 

¡¡Allá vamos!! 👇

Había una vez un país muy muy lejano donde todo era posible y nada era imposible, un país conocido con el nombre de "El Reino de los Sueños"

En este reino había un castillo donde vivía el rey y la reina de los sueños. Una vez que cruzabas la puerta... ¡¡todo se hacía realidad!!

No muy lejos de ese castillo, existía un pueblo conocido como "Arroyodormido", donde un malvado ogro, salido de lo más profundo de su hermosa sierra, había hecho un perverso hechizo.

El terrible ogro, que tenía los pies peludos, brazos de forzudo y unos dientes horrorosos con unos colmillos enormes, tenía atemorizados a todos los habitantes de Arroyodormido.

El rey y la reina  estaban muy preocupados, pues no sabían qué hacer para que el ogro cambiara su actitud. Un día, tuvieron una gran idea: decidieron reunir a todas las personas del pueblo y a la bruja Bruna para que hiciera un hechizo y transformara al ogro malo en un ogro bueno.

Ese hechizo estaba formado por un ojo de rana, baba de caracol, escupitajo de sapo, agua infectada de virus y caca de gallina. Todo ello se remueve con un cazo gigante y se mezcla al fuego, a la misma vez que decimos las palabras mágicas: "Abracadabra pata de cabra, que este hechizo haga magia".

Del caldero salió una luz resplandeciente, que al iluminar al ogro, lo convirtió en un "ogrito" que era muy bueno y... ¡¡sorpresa!!, los habitantes de Arroyodormido, la bruja Bruna, el rey y la reina, se volvieron malos, malísimos. El rey y la reina tenían unos hijos mellizos, el príncipe Jorge y la princesa Marina. Los dos estaban dormidos en su habitación cuando ocurrió el hechizo, y ellos no se convirtieron en malos, sino que siguieron siendo buenos.

Entonces, la princesa Marina y el príncipe Jorge, cuando vieron lo que había pasado, decidieron hacer el hechizo al revés, es decir, pondrían los ingredientes en otro orden y se lo darían a todos, menos al ogro para que siguiera siendo bueno.

Cuando iban a decir las palabras mágicas, Pequitas, que era el perro de los príncipes y era muy travieso, vertió la marmita y se les había acabado la baba de caracol. ¡¡El plan no había funcionado!!

Jorge y Marina tuvieron que pensar otra idea, Llamaron al ogro y decidieron buscar nuevos ingredientes en el bosque. Paseando por el bosque se encontraron con la cabaña de un leñador.

Entonces se les ocurrió llamar a la puerta para pedirle ayuda para esos nuevos y mágicos ingredientes. Al abrirse la puerta, descubrieron que no había nadie, pero se percataron que en lo alto de la chimenea, había varias pócimas mágicas... ¡¡Seguro que una de estas nos servirá!! - dijo Jorge.

¡Sí, en efecto! Una de esas pócimas sería la correcta. Ahora Jorge y su hermana debían elegir la correcta, de lo contrario, el hechizo permanecería para siempre y podrían causar daños mayores.

Lo echaron a suerte y eligieron la tercera pócima. Se la dieron a un halcón para que volara hacia el pueblo y la vertiera encima de todos los arroyodormilados malignos. Cuando el gas de la pócima tocó sus cuerpos, de repente, se levantó una niebla verde con olor a primavera.

El olor era muy dulce y cuando la niebla se levantó, los príncipes descubrieron que todos los habitantes de Arroyodormido, estaban completamente dormidos ¡como troncos" El problema se había agravado. Pensando y pensando, los príncipes decidieron ir a la caverna del ogro para pedirle ayuda. Al llegar, se quedaron sorprendidos, ¡cientos de caracoles paseaban tranquilamente por las rocas que formaban la cueva! Comenzaron a dar saltitos de alegría al verlos. ¡¡Era el ingrediente que necesitaban!!.

Los príncipes recogieron los caracoles y los estrujaron para sacar su baba. Cuando llegaron al castillo, le habían robado el resto de ingredientes. ¿Quién habría sido?

Los príncipes con ayuda de su perro, encontraron un rastro que les llevaba hasta la habitación de los reyes. Allí vieron a los reyes y a la bruja intentando destruir los ingredientes. Jorge y Marina tenían que detenerlos para poder liberar a todo el pueblo de Arroyodormido.

Mientras observaban a los padres, Jorge recordó que en el castillo escondían una pócima secreta que detenía el tiempo. ¡Era perfecta para el momento! Y se fueron corriendo a buscarla. El problema es que no sabían exactamente dónde estaba, aunque recuerdan que había una habitación dónde nunca les dejaban entrar. ¿Podría estar ahí? ¡Seguramente que sí! Cuando llegaron a la puerta, había una cerradura con un código secreto. ¿Cuál sería? Probaron con la fecha de su nacimiento y su sorpresa fue que era correcta esa contraseña. Pero... ¿qué había dentro de ese cuarto?

En ese cuarto destacaba, sobre todo, una estantería con muchos libros. Marina empezó a tocar todos los libros y... ¡sorpresa!, se abrió un pasadizo secreto que bajaba hacia un sótano secreto, oscuro y lúgubre. En él vivía un enano feo, con orejas puntiagudas y barba blanca, llamado Alfredo. Alfredo, al principio se enfadó mucho al ver allí a esos intrusos.

Después de un rato, entró en calma y escuchó los problemas de los niños y la necesidad que tenían de conseguir la pócima del tiempo. El enano les comentó que entendía su situación, pero para entregarles la pócima, tenían que resolver un acertijo que nunca había resuelto nadie: "Todo el mundo lo tiene, pero nadie lo puede perder".

Después de un rato, los niños se quedaron sorprendidos, nerviosos e iban repitiendo el acertijo a todos lados. Cuando ya se iban a dar por vencidos, Marina vio la sombra de su perro Pequitas. ¡La sombra!, -gritó Marina. El enano entonces, les entregó la pócima de mala gana. Los niños salieron con la pócima corriendo, sin percatarse que la puerta estaba cerrada. ¡¡Pum!! Marina se cayó y la pócima se derramó. En ese momento, los niños se miraron y gritaron a la vez ¡¡noooo!! Al volver a abrir los ojos, se dieron cuenta que estaban en la cama, en su habitación del palacio de Arroyodormido, que todo el mundo estaba bien y que... ¡¡todo había sido un sueño!!

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado .

¡¡Esperamos que os guste muchísimo!!.


miércoles, 28 de abril de 2021

Concurso de creación de cuentos en 6ºA

¡Hola a todos/as!

Como sabéis el viernes 23 se celebró el Día del Libro y en el centro se hicieron diversas actividades durante la semana.

En 6ºA han hecho un concurso de creación de cuentos llamado ¿Qué tipo de monstruo eres? a través de una serie de pautas. Han trabajado la temática de los monstruos, ya que al alumnado les motiva porque está muy relacionada con la aplicación de Classdojo. 

Una vez elaborado los cuentos, se los leyeron a sus compañeros/as y entre todos/as eligieron al ganador. Y el alumno con el cuento más creativo fue... 

¡¡¡¡Manuel Corvo!!!! 

¡Enhorabuena! 👍

A continuación, os adjuntamos su cuento para que lo leáis:

FANTASMA DESTROZA NARICES

Érase una vez un fantasma, pero ese fantasma no era normal. No es de los que asustan por las noches a los niños asustadizos… ¡Era un fantasma que destroza narices! y esta noche parece que quiere destrozar algunas, así que intentad irse lejos de sus casas para que el fantasma no vaya a por las vuestras.

Una noche fue a una casa donde vivía una mamá con sus dos bebés gemelos, su hijo de cinco años y su hija de once. El fantasma estaba a punto de entrar en la casa, cuando uno de los bebés se puso a llorar y alertó a todos. Enseguida, todos estaban viendo si le había pasado algo, pero vieron que no y se pusieron a buscar por la habitación, pero allí no había nada. Entonces buscaron por toda la casa y tampoco encontraron nada.

El fantasma ya sabía que el niño lo había detectado y hasta su perro Toby se puso a ladrar en la puerta, por lo tanto, se la abrieron y la mamá vio una manta. La mujer se empezó a reír, ya que ella era cazafantasmas, pero el fantasma aprovechó, se coló por la puerta y huyó de aquella mujer por toda la casa.

La niña como era más joven y enérgica que la madre, le quitó el cazafantasma y corrió detrás de él y, entonces, el fantasma aprovechó y le destrozó la nariz a los dos bebés. Ellos empezaron a llorar, el fantasma siguió huyendo y fue en busca de la mujer, pero a ella no pudo destrozarle la nariz porque era experta en fantasmas y tenía un desodorante y un mechero. Entonces lanzó unas llamaradas y le dijo “esta por mi bebé; esta otra, por mi otro bebé; esta para que no sigas destruyendo narices…”, todos estaban expectantes, y en la última, sin que nadie se lo esperara dijo “esta por mi marido que lo mataste hace siete años y medio destrozándole la nariz”. El fantasma acabó quemado y sin vida. Los demás estaban sorprendidos, pero así es como todos fueron felices, aunque los bebés siguieron sin narices, una desgracia que les arruinó la vida, ya que le hicieron bullying en la escuela cuando eran más mayores, pero al fin y al cabo supieron vivir sin nariz. 

FIN.


The book week

En nuestro cole, la Semana del Libro ha estado cargada de multitud de actividades diferentes e interesantes. 
Entre ellas, se ha trabajado con los alumnos/as de 5º, desde el área de inglés, cuentos tradicionales en este idioma.


Además, han tenido la oportunidad de decorar sus libretas con las portadas de sus libros preferidos







Por otro lado, los alumnos/as de 6º, han elaborado minilibros sobre Shakespeare y Roald Dahl, tras investigar sobre su vida y obra.






martes, 27 de abril de 2021

Infantil disfruta en la Semana del Día del Libro

 Durante esta semana, Infantil se ha rodeado de libros, cuentos, lecturas... disfrutando de sus historias, personajes y aventuras. 

Los alumnos/as de 4 años han realizado en su bloc de dibujo, de manera libre, la portada de su cuento, siguiendo con el Proyecto "Cuentacuentos en familia" que iniciamos el curso pasado.

¡¡Son unos artistas!!


Además, los alumnos/as de 5 años, recitan San Jorge y el Dragón, el día 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro y de la fiesta que conmemora el Día de San Jorge en Cáceres.


Además, han realizado bonitos marcapáginas y han decorado la puerta como actividad final del cuento. 

¡¡Ha quedado preciosa!!









El Principito llega a 3º a través de Tertulias Literarias

Los alumnos/as de tercero han comenzado en la semana del libro, las tertulias literarios de la gran obra de "El Principito". 

Han querido tener un bonito recuerdo y felicitación, de esta semana, realizándose fotos de perspectiva a través de un libro. 

¡Feliz día del libro! 💓

3ºA

3ºB

lunes, 26 de abril de 2021

Lecturas bajo el árbol


¿Qué mejor momento que realizar una lectura relajada bajo un árbol? 




El ambiente a la hora de leer es imprescindible para disfrutar de la lectura, por este motivo, en nuestro cole se ha creado este maravilloso espacio, donde los alumnos/as de Infantil y 1º Educación Primaria han podido adentrarse en maravillosas historias contadas por sus maestros/as.











domingo, 25 de abril de 2021

1ºB recita "La Gallina Cocorina"

Con motivo del Día del Libro, 1º B recita "La Gallina Cocorina", una gallina muy simpática y cariñosa, pero también algo despistada y torpe.

¡¡Gracias chic@s, lo habéis hecho genial!! 👍



martes, 20 de abril de 2021

Cuento de cuentos

¿Sabrías narrar un cuento a través de las portadas de tus cuentos favoritos? 

Pues los alumnos/as del CEIP. Nuestra Señora de la Soledad, lo han conseguido y nos han contado multitud de cuentos con motivo de la celebración de la Semana del Día del Libro

¡¡No te los pierdas, son muy divertidos!! 😀

(Pincha en el nombre del alumno/a para ver su vídeo y escuchar su cuento) 👇

Abraham Capote Gómez (5ºA)

Adrián Borreguero Lima (5 años A)

Adrián Moreno Izaguirre (2ºB)

Aimar Castellano Márquez (2ºB)

Ainhoa López Álvarez (5ºA)

Ainhoa Moreno Cabezudo (2ºA)

Aitor Asensio Arévalo (5ºB)

Alberto Márquez Rodríguez (3ºB)

Alejandra Patiño Solís (2ºB)

Alejandro Riola Corzo (2ºB)

Amelia Díaz Moreno (5ºB)

Ángel Márquez Rodríguez (4 años B)

Ángel Merino Calzado (2ºB)

Ángel Peñato Fariña (4 años B)

Ángel Riola Peñato (3ºB)

Ángela Patiño Solís (4ºA)

Antonio González Gómez (2ºA)

Arancha Aguilera Barrena (5ºB)

Ares López Andrades (6ºA)

Aroa Ruano Ramos (5ºB)

Blanca Capote Franco (3ºB)

Blanca Carranza Sánchez (6ºA)

Carlos Corvo Moreno (3ºB)

Carlos Serrano Gómez (2ºA)

Carlota Lapie Durán (5ºA)

Carlota Navarro Suárez (5ºB)

Carmen Peñato Fariña (3ºA)

Carmen Rivera Martínez (5 años A)

Celeste y Manuel Díaz Cortés (3ºA y 5 años A)

César Lapie Rodríguez (2ºA)

César Monserrat Lavado (3ºB)

César Moreno Silvero (4 años B)

Daniela Cordero López (4ºA)

Denisa Baerán González (5ºA)

Diana García Hidalgo (1ºA)

Dylan Lorenzo González (4 años B)

Elsa De los Ríos De la Cruz (5 años A)

Fernando Fernández Barroso (5ºB)

Fernando López Benítez (5ºB)

Helena Corvo Moreno (5 años A)

Indara Jiménez García (5ºB)

Irene Cordero González (3ºB)

Javier Ruiz Gama (5 años A)

Jesús Riola Peñato (5ºA)

Jimena Higuero López (4ºA)

Joaquín Moreno Macías (5ºB)

Joaquina Silvero Sánchez (5ºA)

José Lapie Rodríguez (4 años B)

Juan Fonseca García (4 años A)

Juan Lapie Durán (6ºA)

Juan Luis Gil Cangas (5ºB)

Juan Miguel Guerrero Moreno (5ºB)

Laura Gómez Corvo (3ºB)

Luis Benítez Cuevas (6ºA)

Macarena González Telo (4 años A)

Manuel Galán Bolaños (5ºA)

Manuel Galán Rodríguez (4 años A)

Manuel Patiño Cangas (3ºA)

Manuel Ramos Surribas (5ºA)

Manuel Rodríguez Iglesias (3ºB)

Manuel Vaquero Collado (1ºB)

Marco Jareño Pozo (3ºB)

María Benítez Acedo (5ºB)

María García Sánchez (3ºB)

María Lapie Sánchez (2ºB)

Marina Fonseca García (3ºB)

Mario López Barriga (2ºB)

Miguel Rivera Martínez (2ºA)

Miguel y Alonso Monterrey Moreno (2ºA y 4 años B)

Oliver González Sánchez (4 años A)

Óscar Fariña Gómez (5ºA)

Pablo Jaén Gil (2ºB)

Pablo Moreno Silvero (4 años B)

Paola Benítez Quintana (1ºA)

Paola López Moreno (4 años B)

Patricia Fernández Barroso (3ºB)

Pilar Riola Moreno (4ºA)

Rafael Gómez Gómez (5ºB)

Ulises Morcillo Barrena (5 años A)

Zoe Martín González (5 años A)


lunes, 19 de abril de 2021

1º A recita por José de Espornceda

Los alumnos/as de 1ºA, con motivo de la celebración de la Semana del Día del Libro, nos recitan con mucho garbo y caracterizados para la ocasión, el famoso poema de José de Espronceda "Canción del Pirata"


lunes, 29 de marzo de 2021

Semana Cultural en 5º y 6º de Educación Primaria

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria han disfrutado muchísimo a lo largo de esta Semana Cultural en la que han realizado multitud de actividades. La actividad central ha consistido en la resolución de un Escape Room compuesto de 8 retos que estaban distribuidos por el entorno más cercano. Todas y cada una de estas pruebas escondían un desafío extremeño que, a su vez, les hacía conocer mucho mejor su tierra. No todas fueron fáciles, pero sí muy interesantes y divertidas, donde la imaginación era fundamental para resolverlos en el menor tiempo posible. Tuvieron que construir desde un puzzle de la Plaza Mayor de Trujillo, hasta resolver el nombre de unos de los parajes más bonitos de nuestra tierra como son "Los Pilones" con luz ultravioleta. O desde utilizar un espejo para leer un poema invertido de José de Espronceda hasta practicar unos tiros de canasta como nuestro paisano y deportista reconocido, Calderón.


















Por otro lado, hicieron otro tipo de actividades para conocer mejor nuestra región como la búsqueda en internet de los elementos que nos representan en gastronomía, folklore, tradiciones... y plasmarlo en un cerdito extremeño, o la realización de un pasapalabra o un Quizziz para conocer las palabras del castúo.


Semana Cultural en 3º y 4º de Educación Primaria

Con motivo de la semana cultural de Extremadura, los alumnos de tercero y cuarto de educación primaria han disfrutado mucho con las actividades realizadas. Han trabajado las distintas competencias a través de la búsqueda en Internet de lugares de interés de nuestra comunidad, han escrito recetas siguiendo los pasos, han conocido palabras del castúo, han visto los monumentos y espacios naturales de los que disponemos, provincias, personajes históricos, fauna y flora, han aprendido a bailar el candil y se han vestido de trajes de folclore extremeño conociendo así las prendas y complementos que lo componen... También han elaborado murales y han decorado los pasillos con estos temas de interés. 

Sin duda alguna...

¡¡Nuestra tierra es preciosa y 

merece la pena conocerla!!