En nuestro colegio hemos celebrado el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de una forma verdaderamente inspiradora.
El hilo conductor de la jornada ha sido el precioso cuento Por cuatro esquinitas de nada, del autor francés Jérôme Ruillier.
Las maestras de PT y AL diseñaron un completo recorrido de actividades para que todo el alumnado del centro viviera esta efeméride de forma significativa:
-
Análisis de personajes del cuento, descubriendo que cada uno es especial por sus características.
-
Autoconocimiento: los alumnos reflexionaron sobre por qué ellos mismos son únicos, qué cualidades los definen y qué dificultades afrontan.
-
Murales colaborativos, construidos pieza a pieza, para mostrar que cada aportación es imprescindible.
-
Finales alternativos o cartas a los personajes, donde los niños expresaron sus emociones, mensajes de ánimo y deseos de un mundo más accesible.
-
Circuitos de obstáculos con limitaciones sensoriales o motoras, poniéndose en la piel de personas con discapacidad visual, auditiva o motora. Una experiencia que generó mucho diálogo y conciencia.
-
Análisis de barreras arquitectónicas del propio colegio, detectando qué espacios necesitan mejoras y cómo pueden hacerse más accesibles.
-
Creación de campañas publicitarias para promover la inclusión y sensibilizar a toda la comunidad educativa.
Y muchas actividades más... que hacen reflexionar a nuestro alumnado y fomenta la empatía y el respeto por las diferencias.
El resultado ha sido una experiencia rica, emocionante y transformadora. Las actividades han permitido que el alumnado comprenda, desde la vivencia, que todos tenemos capacidades diferentes y que la verdadera inclusión se construye entre todos.
Gracias al trabajo, creatividad y sensibilidad del equipo de PT y AL, por abrir puertas y hacernos ser mejores personas.










.jpeg)
.jpeg)



.jpeg)
%20Modalidad%20Individual%20Lectora%20Triana%20Tard%C3%ADo%20Gallardo%20(6%C2%BA)%20Lectura%20Rodari,%20G%20(2016),%20El%20tamborilero%20m%C3%A1gico.%20Cuentos%20para%20jugar%20(pp..jpg)
%20Modalidad%20Individual%20Lectora%20Triana%20Tard%C3%ADo%20Gallardo%20(6%C2%BA)%20Lectura%20Rodari,%20G%20(2016),%20El%20tamborilero%20m%C3%A1gico.%20Cuentos%20para%20jugar%20(pp..jpg)






















.jpg)

.jpg)















