domingo, 31 de enero de 2021

5º y 6º sacan conclusiones

Durante estos días, con motivo de la celebración de la "Semana de la Paz", los alumnos/as de 5º y 6º de nuestro centro, han estado trabajando con las cuatro preguntas lanzadas en nuestro blog sobre la amistad. Ha sido una actividad muy enriquecedora, tanto para alumnos/as como para sus maestras.

Tras comentar cada una de ellas individualmente en las diferentes entradas, han reflexionado en grupo sobre las mismas, llegando a las siguientes conclusiones.

5º A, nos las presentan a través de la realización de diferentes podcast que podréis escuchar en los siguientes enlaces:

¿Qué es para ti ser un buen amigo?

Gestos que te han hecho tus amigos que te hayan gustado mucho

¿Cómo ayudarías a alguien que está solo?

Por último, han realizado este interesante mural en el que nos muestran el proceso a seguir para resolver los conflictos, y además, han pensado en crear un vídeo explicando cada uno de los pasos, el cual podréis ver la semana que viene…


Por otro lado, los alumnos/as de 5º B han reflexionado en grupo las diferentes preguntas y estas son las conclusiones comunes a las que han llegado:

- ¿Qué cualidades tiene que tener un buen amigo?: Un buen amigo debe de ser fiel, que te apoye siempre y que te respete tal y como eres. Tiene que ser amable, buena persona y respetuoso.

- ¿Qué gesto ha hecho un amigo que te hayan gustado? Gestos que me ayuden a lograr lo que quiero conseguir en la vida. Que cuenten conmigo y nunca me dejen atrás. Que nunca me dejen jugar solo

- ¿Cómo solucionarías un conflicto con un amigo/a? Hablando del problema y aclarando el conflicto

- ¿Cuáles son tus mejores cualidades cómo amigo/a y cuál mejorarías? ¿Cómo ayudarías a alguien que está solo/a? Las mejores cualidades son hacer reír a mis amigos/as, ser tonto o gracioso y mostrar un comportamiento respetuoso hacia ellos. Debería mejorar no gritar, no insultar, no enfadarme por tonterías y nunca pegar. Ayudaría a una persona que está sola diciéndole que jugase conmigo y quedando con ella para jugar y hablar.

Tras reflexionar sobre las cuatro preguntas, los alumnos/as de 6ºA han hecho una puesta en común, las han debatido, y han concluido lo siguiente:

La cualidad que los alumnos/as de 6º A más valoran en un amigo es la fidelidad, Tener al lado una persona a la que se le pueda contar las cosas personales, que sepa escuchar y que respete ese secreto.



Por otro lado, los gestos más bonitos que han recibido por parte de sus amigos/as son los siguientes: recibir una sorpresa, sentirse ayudados cuando lo han necesitado o sentirse defendidos ante los problemas surgidos. Y por otro lado, ellos han hecho gestos como ayudar a sus amigos/as o valorarlos.

Los alumnos/as de 6º A coinciden claramente en que la mejor forma de resolver un conflicto es dialogando. Pero prefieren hacerlo cara a cara, en persona, ya que expresan que las redes sociales, muchas veces, dan lugar a malas interpretaciones.

Si hay que destacar las mejores cualidades de los alumnos/as de esta clase, se concluyen que transmiten alegría y muestran ayuda cuando sus amigos/as lo necesitan. Pero como nadie es perfecto, concluyen que tienen que dejar de hacer tantas tonterías en momentos innecesarios y disminuir las burlas hacia los compañeros/as en ciertas ocasiones

Los alumnos/as de 6º B han trabajado durante esta semana las cuatro preguntas lanzadas y tras comentarlas en grupo, han llegado a conclusiones muy interesantes que han quedado plasmadas en este bonito mural que han expuesto para el resto del colegio:




1 comentario:

  1. Trabajamos un poco para los conflictos y hacer reflexionar a los alumnos.

    ResponderEliminar